Historia
Las tierras que hoy corresponden a Escobar estuvieron pobladas desde 1700 por españoles, criollos, mestizos, indios y afroargentinos. Desde lo político y administrativo, dependían del Cabildo de la Villa del Luján y posteriormente de Pilar. El 8 de Octubre de 1959, Escobar adquirió su autonomía Municipal, constituyéndose la ciudad de Belén en su cabecera.
0348 - 443 0550 | turismo@escobar.gov.ar
Historia

El Partido de Escobar pertenece a la cuenca del Río Luján en cuyos bajíos ribereños vivieron grupos de aborígenes, cazadores y pescadores desde épocas prehispánicas.

Luego de la fundación de Buenos Aires, en 1580, Don Juan de Garay realizó el reparto de las "Suertes de Estancias" y Don Alonso de Escobar, criollo nacido en Asunción del Paraguay, fue favorecido con una de ellas (de ahí proviene el nombre del Partido y de la Estación del Ferrocarril). 

Estas tierras estuvieron pobladas desde el 1700 por españoles, criollos, mestizos, indios y afroargentinos. Desde el punto de vista político y administrativo dependían del Cabildo de la Villa del Luján, hasta que pasaron posteriormente a depender del Partido del Pilar. 

A partir del último tercio del siglo XIX, recibió un importante caudal inmigratorio, principalmente de italianos, españoles y algunas familias francesas e inglesas. 

En 1877, con la llegada del Ferrocarril hasta Campana, Doña Eugenia Tapia de Cruz (heredera por el fallecimiento de su esposo José Antonio Cruz) lotea y vende su extensa propiedad, dando origen al trazado urbano de Belén y el nombre al pueblo. 

El 8 de Octubre de 1959 Escobar adquiere su autonomía Municipal, constituyéndose la Ciudad de Belén en su cabecera. 

En la segunda mitad del siglo pasado, cobra importancia decisiva la horticultura y la floricultura y comienzan a radicarse numerosas industrias. 

En los últimos 30 años, la población viene creciendo aceleradamente con el aporte de nuevas corrientes migratorias. 

Hoy Escobar es uno de los puntos neurálgicos de las comunicaciones con el Mercosur y un espacio elegido para la residencia de las personas que buscan una vida tranquila y rodeada de naturaleza. Además, es un Municipio floreciente que brinda un importante espacio para el turismo, a través de sus riquezas históricas, culturales y naturales.    

Contacto

Facebook: Escobar Turismo

Teléfono: (0348) 443-0550

Mail: turismo@escobar.gov.ar