Escobar Emprende
Es un proyecto integral para generar mayor y mejor inclusión socioproductiva. A través del impulso a emprendimientos y al empleo independiente, brindamos herramientas para acompañar al emprendedor en el desarrollo de su proyecto productivo.

El Municipio de Escobar promueve el desarrollo de nuevas formas productivas, para una mayor inclusión de todos los sectores sociales a través de la recuperación de conocimientos y saberes. Fomentando la generación de empleo a través del desarrollo local.
Nos proponemos trabajar en 4 ejes
  • Formalizar. Promover y gestionar los recursos disponibles para formalizar la actividad productiva.
  • Facilitar el acceso al financiamiento y a las herramientas para Fortalecer el proceso productivo de acuerdo a las necesidades de crecimiento, en cada instancia de los proyectos.
  • Acercar y brindar espacios de Formación que permitan mejorar la gestión y la calidad de los productos.
  • Propiciar la participación de los emprendedores en espacios de Comercialización generando canales y modalidades de comercialización adecuadas a las necesidades de los proyectos.
Cómo acceder - R.E.D.E.S

Para ser parte de Escobar Emprende deberás registrar tu emprendimiento en el Registro de Emprendedores de la Economía Social.

Para inscribirte en el registro deberás tener un proyecto productivo en marcha, residir en el partido de Escobar y ser mayor de 18 años. 

A través de ese registro podremos saber en qué etapa de desarrollo se encuentra tu emprendimiento y te acercaremos las herramientas necesarias para formalizarlo, entendiendo que hacerlo te brindará mejores oportunidades. Además de acceder a las prestaciones de las obras sociales e ingresar al sistema previsional, el monotributo social te permite facturar tus ventas ampliando y mejorando tus posibilidades en el mercado. 

Además incentivamos las propuestas asociativas, promovemos su formalización constituyendo entidades de bien público con reconcomiendo municipal que le permitan a un grupo de emprendedores por ejemplo, gestionar una feria, solicitar un espacio público o recibir un fortalecimiento. 

Apoyamos tu idea, fortalecemos tu proyecto
  • Fondo de Financiamiento Solidario - Inclusión Financiera

La iniciativa presentada por el ejecutivo y aprobada según ordenanza……….está destinada a financiar la actividad de emprendedores de la Economía Social, de forma individual asociativa, cuyo nivel de prestación de servicios o producción les impide acceder a otras modalidades de financiamiento económico. Entendemos que el acceso al crédito y al financiamiento, puede potenciar y mejorar las unidades productivas y la calidad de vida de las familias. 

El Fondo de Financiamiento Solidario para el microcrédito será complementado con cursos y tutorías en finanzas y micro finanzas para promover que el acceso al crédito sea una posibilidad de crecimiento, el fondo será rotatorio y los re-pagos posibilitarán otorgar más créditos y llegar así a más unidades productivas. 

Requisitos:  

  1. Estar registrados en R.E.D.E.S.
  2. Presentar el formulario del proyecto
  3. No poseer otro ingreso formal.
  4. Completar el curso “Herramientas para Gestión de Microemprendimientos” dictado por la Dir. Gral de Empleo y Capacitación.
  5. Será visitado y evaluado por un técnico en el lugar de producción.
  6. Presentar una garantía solidaria.


  • Tu identidad, nuestra marca

Porque tu proyecto tiene un valor agregado y esa es nuestra marca, te acompañamos en el proceso de consolidar la identidad de tu emprendimiento.   

A través del taller donde trabajamos el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) iniciamos un proceso que tendrá por objeto desarrollar el diseño de tu marca, nombre y logotipo, consolidando la identidad de tu emprendimiento. 

Requisitos:  

Estar registrados en R.E.D.E.S.

Completar el curso “Herramientas para Gestión de Microemprendimientos” dictado por la Dir. Gral de Empleo y Capacitación.

  • Empezando a Emprender - Herramientas

Destinado a nuevos emprendimientos de personas a las que se les dificulte la posibilidad de acceder a un empleo formal y no puedan afrontar por sus condiciones socioeconómicas la devolución que implica acceder a un crédito del Fondo de Financiamiento Solidario.   

Podrán acceder a este subsidio mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y personas derivadas de la Dir. De Desarrollo Social que evalúe en la adquisición de herramientas, maquinarias o insumos la posibilidad de generar un emprendimiento productivo que mejore la calidad de vida del grupo familiar. 

Se entregarán las herramientas, maquinarias y-o insumos de forma directa. Deberán como requisito completar el taller “Herramientas para Gestión de Microemprendimientos” dictado por la Dir. Gral de Empleo y Capacitación. 


Comercialización

Promovemos la venta directa de diferentes productos elaborados por emprendedores sociales en todos las localidades del distrito. Fomentando el precio justo y el consumo responsable.

  • Ferias Permanentes con frecuencia semanal o mensual en diferentes localidades, podrán ser solicitadas por organizaciones de emprendedores y organismos con reconocimiento municipal.
  • Eventos organizados por el Municipio.
  • Catálogo Digital de Emprendedores de Escobar.


Usina de Emprendedores

Se crea la Usina de Emprendedores de Escobar. Es un espacio de formación integral, que gestionará estrategias para el fortalecimiento y la consolidación de emprendimientos sustentables.

Para acceder a los talleres y espacios de formación, los interesados deben estar inscriptos en R.E.D.E.S si cuentan con un emprendimiento en marcha o en la línea Incubadora si quieren desarrollar una idea.

Como incubadora de proyectos ofrecerá una variada gama de herramientas para quienes deseen desarrollar un emprendimiento productivo: planificación integral, introducción al marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación y un taller final de presentación de proyecto. 

Articulará además con los distintos espacios de formación del distrito, Polo de Educación Superior, Centros de Formación Profesional, Escuelas Técnicas, etc. 

Dentro de la Usina se generará un espacio de Energía Renovable, para que los emprendedores consolidados, empresarios, comerciantes y profesionales puedan donar su tiempo y sus conocimientos para transformarlo en energía de los nuevos proyectos que se generen, acompañando con sus conocimientos y experiencia a los emprendimientos del futuro. 


Articulación y Gestión de recursos

Además de estas líneas a nivel local también se gestionará y articulara con organismos gubernamentales, provinciales y nacionales, las diferentes líneas y programas que se ofrecen.